jueves, 22 de marzo de 2012

Dolomitas. Grandeza Natural



Cuando un apasionado a la montaña como yo " aunque debo confesar que no practico mucho" se ve metido en medio de uno de esos míticos valles alpinos, el sentimiento que me recorre, es un sentimiento inexplicable. Que sensación! grandes paredes verticales, que se imponen a un sol ya primaveral, que en muchas ocasiones lo ocultan tras su aspecto de firmeza inamovible.


 La grandeza que representan sus escarpadas zonas altas, con un clima y vegetación acorde con su altura, las zona media con sus pinos, soportando los inviernos mas fríos y los veranos mas cálidos, cambiando su color acorde a la estación de el año que les toca vivir.
 Entre esto y la zona más baja, dominada siempre por un torrente de agua de mayor o menor envergadura, encontramos los prados kilómetros de césped, flores, arbustos y árboles varios que invitan a  agudizan todos los sentidos "aunque sin querer o más bien sin saber que lo hacen".  Pasear por los Dolomitas, olerlos, contemplarlos o simplemente retozar tumbados en ellos mirando fijamente a  una linea imaginaria o una linea marcada, por los que una vez tuvieron la necesidad de recorrerlos y por los que ahora lo hacemos por una afición que nos lleva desde la zona más baja llena de vida, hasta la zona más alta, donde vivir esta limitado a unos pocos privilegiados.



No tenemos que olvidar que aparte de todo este esplendor natural, también su maravilla arquitectónica, acorde con su entorno, adaptándose totalmente a las condiciones que en estas zonas de media y alta montaña son necesaria, respetando entre comillas, lo que este majestuoso lugar representa para  quien  allí vive. Para nosotros una forma de divertirnos para ellos su forma de vivir. Lo importante es que se encuentre un equilibro entre lo natural y lo no tanto. Por lo que he visto se puede llegar a conseguir.

Tanto al que ha hecho de la montaña su manera de vivir, como al los que vamos a disfrutarla de vez en cuando, al que va con la familia a comerse el bocadillo el domingo, esquiadores, ciclistas, escaladores........... entre todos tenemos la obligación de que esta belleza permanezca perpetua. Que dentro de 500 años alguien pueda sentir lo que yo siento y sentiré cada vez que vea esta maravilla natural.

1 comentario:

  1. La última foto una pasada y el texto muy descriptivo. Siento que hubiera tan poca nieve, o quizá fuera la zona. Bueno ya nos contarás, en una semanita! Besos parella!

    ResponderEliminar