domingo, 4 de marzo de 2012

ROMA

Cuando comienzas a caminar por las calles del "Trastevere", empedradas  sin aceras, con un aire entre lo antiguo de sus fachadas y lo moderno de sus vehículos, aparcados en cualquier sitio inimaginable, piensas que nada ha cambiando tanto, desde que los romanos fundaron su imperio. A base de conquistas, guerras y muchas más cosas, se ha  demostrado a lo largo del tiempo que es lo cualquier gran civilización ha ido haciendo para dominar el mundo en sus distintas formas conocidas.
Callejuela a la derecha, callejuela a la izquierda..... Por fin! salimos a uno de sus fantástico puentes, que cruza su río "Tiber" . Cruzar ese puente es como dar el pistoletazo de salida de nuevo a la imaginación del niño" y algunos  grandes" de ser un romano, bien ataviado con toga, con uniforme de legionario o simplemente ser un herrero, panadero....... Tantas cosas que se podía ser en esa época, tantas como casi hoy en día.

Cualquier pequeño rincón, es un gran pedazo de la historia, detrás de un edificio o formando parte de él, un teatro, unas columnas sueltas desafiando al tiempo y a si mismas.

Cuando uno ve el   foro por primera vez con sus dimensiones, sus puertas erguidas por sus  emperadores      "como todo buen dictador tiene que dejar su impronta y si no que se lo digan a Musolini con su avenida en medio del foro o su monumento al unificador de la patria Víctor Manuele"  sus columnas, restos de palacios, calles, primeras iglesias y todo esto dominado por su gran anfiteatro " Coliseo", donde matar era vivir y el no hacerlo una muerte segura, para el regocijo de los ciudadanos de roma. Era como el circo de los sueños, daba igual su posición social, casi todo el mundo podría disfrutar de las grandes conquistas con sus representaciones de grandes batallas bien en tierra bien en agua. Todo era posible excepto para el pobre esclavo que le tocaba combatir contra el animal de turno que se dirigía a una muerte segura. Esto es un firme recuerdo de lo que roma fue un día, la capital de mundo conocido en esa época.



Roma es un sin fin  de calles, plazas, fuentes "de Bernini "  de iglesias, con la principal, la Basílica de san Pedro, centro del mundo cristiano, donde se guardan todos los tesoros, ya sean materiales o escritos desde el principio de la iglesia. Quien no querría permanecer unos dias explorando esos millones de documentos a ver cuanto de verdad hay en ellos o cuanto de verdad nos han contado...
Me dejo mil cosas por contar, por mostrar en palabras, pero es más que recomendable el venir una vez en la vida, como ya dije de Verona, la diferencia que aquí con un día no basta.
Una pequeña reflexión; viendo esta grandeza, uno se da cuenta que el mundo, aparte de tecnológicamente, no a cambiado nada. Unos pocos dominan, otros pocos obedecen y el resto esperamos que la vida pase tranquila sin tener que besar nunca la arena, por que si lo hacemos seguro que nos come el animal de turno.

3 comentarios:

  1. Fotre nen, anem millorant-nos. Os tengo preparada una visita a un "auténtico" campamento romano que van a recrear muy cerquita de aquí y seguro que os gusta. Me ha encantado tu última reflexión. Besos y ganas de veros!

    ResponderEliminar
  2. Juanfran, todo lo que hay de verdad en Roma, en cualquier ciudad, o en una vida, es lo que uno siente, lo que uno vive. No importan los monumentos, sino lo que uno siente al verlos. Para tí son verdad, como lo es esta maravillosa ciudad eterna para todos lo que nos hemos emocionado perdiéndonos en sus calles. Formo parte de ese resto que ni domina ni obedece, pero hace tiempo que decidí que tampoco va a malgastar la vida esperando que pase tranquila, prefiero vivirla en cualquier sentido. Besos

    ResponderEliminar
  3. Certo, Jenfri. El mundo no ha cambiado nada. Creo que me uno a Álvaro en no desear una vida tranquila (al menos no mucho)aunque no estoy muy de acuerdo con eso de que no obedecemos, todos pasamos por según que aro alguna vez. A ver si escribimos algo más que esto es de marzo aunque, como verás, yo tampoco es que esté muy al loro que estamos ya en Julio!! Besote grande

    ResponderEliminar